miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Cual es la mejor época para hacer una mudanza?

Hacer una mudanza viene normalmente ligado a una de estas dos situaciones:
A que nos cambiamos de casa, ya que por cualquier tipo de circunstancia tenemos que abandonar la que habitamos ahora (Se nos ha quedado pequeña, o grande, o queremos vivir mas cerca del trabajo...etc)
O bien a que tenemos que desalojar nuestros muebles para acometer alguna obra, ya sea para mejorar nuestra vivienda o para hacer reparaciones por algún accidente.

¿Cuando es mejor hacer una mudanza?

En cuanto a que fecha es mejor para hacer una mudanza, pues depende. Las empresas de mudanzas normalmente tenemos bastante más trabajo los meses de verano. Es a partir de Mayo cuando la gente se cambia más de casa, siendo temporada alta hasta mediados de Agosto.

jueves, 2 de octubre de 2014

Todo sobre las Mudanzas

Pensando en hacer la mudanza...

Con los años vamos acumulando muebles y enseres personales, nuestra familia y necesidades van cambiando, hasta que llega el día en que nos mudamos de casa, y es entonces cuando se plantea la tediosa tarea de la mudanza. Solo el hecho de pensar en que hay que mover todo lo que  tenemos en casa ya nos causa estrés. Si tenemos pocas cosas podemos plantear el hacerla nosotros mismos, pero ¿como?, cuando?. Desde luego con la crisis han aumentado las personas que se hacen ellos mismos el traslado, pero la mayoría de ellos no repetirían, o se arrepienten en mitad del proceso.

mudanzas económicas

En primer lugar, está el problema del vehículo, habrá que alquilar uno, con su coste correspondiente. Normalmente son vehiculos grandes que no estamos acostumbrados a conducir. Además Madrid es un infierno tanto para circular como para aparcar.... donde aparco eso?, este es otro problema y gordo. Dejar el vehiculo lejos de la casa o portal implica mucho mas trabajo físico y hace que la mudanza sea mas compleja y exigente físicamente. Si dejamos el vehículo mal aparcado o en doble fila obstaculizando el tráfico lo mas normal es que nos multen, con el desembolso económico que eso supone (nos habría salido más a cuenta contratar la mudanza con alguna empresa). Si pensamos hacerla nosotros con una furgoneta de alquiler habrá que hacer no uno ni dos viajes, si no más  y puede que necesites más de un día para terminar.

mudanza


Además está el tema de los amigos que se supone que te podrian ayudar. Muy amigo tiene que ser para meterle en el marrón de la mudanza. A nadie le gusta cargar muebles y deslomarse por la escalera con tu precioso sofá de 100kg que te costó una pasta... Además para quedar bien, tendrás que invitarles a algo, con lo que sumando costes  uno se plantea que si no será mejor llamar a una empresa de mudanzas. Porque además de poder hacernos daño, se lo podemos hacer tanto a los muebles como a los suelos o paredes de nuestras casas. A ver que le decimos a un amigo que ha venido a ayudar cuando se ha cargado el cristal de la mesa o ha rozado el sofá que tan gustosamente ha bajado por la escalera... Esto provoca muchas tensiones, problemas, roturas, posibles roces con la familia o amigos... ¿no merecerá la pena dejarselo a los profesionales de las mudanzas?

Llegados a este punto y decididos a contratar con una empresa de mudanzas viene el normalmente tedioso y complejo proceso de la búsqueda de una empresa competente y con buen precio. En Madrid hay montones de empresas de mudanzas... ¿donde busco?, ¿de quien fiarme?. Desgraciadamente en este mundillo abundan las empresas piratas y los servicios poco profesionales ofertados por supuestos "autónomos" que se rodean de una cuadrilla de personal sin contratar para que le ayuden con la tarea. Es muy poco recomendable contratar una supuesta empresa de este tipo. No tienen seguro, no tienen al personal contratado ni formado, normalmente no dan nada por escrito, si rompen algo no se les puede reclamar nada. Se han dado casos de chantajes a los clientes cuando tienen todo cargado para sacarles más dinero....



También están los "novedosos" portales que le ofrecen varios presupuestos de empresas de mudanzas en su correo electrónico, con un simple listado.... para trasladar 3 o 4 cosas puede valer, pero NO para una mudanza de un piso o una casa completa. Además de volverle loco y bombardearle con 30.000 presupuestos de dudosa calidad. Lo mejor contactar directamente con una empresa de mudanzas, sin intermediarios, y que sean ellos los que vayan a su casa a hacerle un presupuesto valorando todo lo que hay que mudar..

Si tenemos pocas cosas que trasladar, son voluminosas o delicadas, o simplemente queremos trasladarlas de la mejor manera posible, existen empresas de mudanzas especializadas en mini mudanzas que hacen pequeños portes a muy buen precio, sin necesidad de que te tengas que preocupar de nada.
Si estamos hablando de trasladar una vivienda completa, con sus enseres correspondientes, y queremos que nos hagan todo, embalaje de enseres incluido, podemos seguir estas directrices para contactar con empresas del sector que sean recomendadas y solventes.

Consejos para contratar con una empresa de mudanzas en Madrid


consejos para mudanzas

  • Que pertenezca a las asociaciones que regulan el sector, tales como OCEM o FEDEM. Con esto nos quitamos a las "empresas piratas" de un plumazo.
  • Que le den un presupuesto presencial y por escrito, es decir, que vayan a su casa a ver lo que hay que trasladar, que vean accesos, tipo de muebles, enseres.... para no llevarse luego sorpresas desagradables.
  • Que dispongan de un seguro para cubrir roturas en su mudanza.
  • Si tiene referencias de la empresa por parte de familiares o amigos, mejor.
  • Busque en internet opiniones y hágase una idea global, aunque con esto hay que tener cuiado... normalmente la gente que escribe en internet es la que está descontenta o algo le ha salido mal y como ultimo recurso le queda escribirlo en internet... puede que esa empresa haya hecho 100 mudanzas y en 2 o 3 tuviesen problemas y estas son las que salen reflejadas.... Tambien hay empresas que se dedican a escribirse auto-reseñas simulando ser clientes contentos. Con esto hay que ser como con todo, no hay que fiarse 100%... eso si, si vemos que una empresa tiene solo opiniones negativas y son varias , pues huimos de ella. Sin embargo si  la mayoria de que hay son positivas, aunque tenga alguna en la que le ponen verde, nos puede valer.
  • Cerciorese que le dan un precio de mudanza cerrado. Con todo incluido: las cajas de embalaje, el material tal como plasticos de burbujas, precintos...etc. Si le dan un presupuesto con un precio abierto, dependiendo del numero de cajas o algo similar.... chungo. Quien le dice que no van a gastar mas cajas de las necesarias o las cajas seran muy pequeñas y gastarán muchas....
  • Que se encarguen de los permisos necesarios de aparcamiento. En Madrid es casi indispensable la reserva de aparcamiento con señales.
Una vez seguidas estas directrices y cuando tengamos varios presupuestos (con 3 es suficiente) ya podemos decidir... Una vez hecho esto es conveniente que dejen la fecha cerrada por escrito, bien mediante un correo electrónico o mediante el envio del presupuesto firmado y aceptado con la fecha de la mudanza.

El día de la mudanza, ¿que tengo que hacer? ¿preparo algo antes?


el dia de la mudanza

Es conveniente que antes de la mudanza, nosotros preparemos algunas cosas. Todos los documentos importantes, tales como escrituras, contratos, libros de familia, documentación importante en general hay que tenerlos controlados y mejor llevarlos nosotros mismos, igual que el dinero en efectivo, joyas, o algún objeto de especial valor sentimental....
Otra cosa de la que nos tenemos que encargar es de los alimentos del frigorifico y los liquidos abiertos, tales como aceites, leche..etc. Es mejor gastarlo todo, planificar antes para dejar el congelador vacio... si aun así nos queda algo, lo podemos meter en alguna nevera de Camping.
Otra cosa bastate util es hacernos una maleta con la ropa de uso "urgente". Esto es, las mudanzas se suelen prolongar a lo largo de todo un dia... pongase a buscar algo de ropa para el día siguiente entre la montaña de cajas que tendrá en su habitación... por eso es bueno hacerse una maletita o alguna caja con la ropa que vayamos a usar el dia siguiente...
Por fin llegamos al dia "D" hora "H". Normalmente la mudanza se empieza por la mañana temprano, sobre las 9h. Lo único que hay que hacer es abrir la puerta a los señores de la empresa de mudanza, que echarán un primer vistazo a la casa, repasarán sus notas y aquí es conveniente avisarles o recordarles si hay algún mueble que no se va a llevar o alguna cosa especial... del resto ya se encargan ellos.  Luego ya en el domicilio de destino,  hay que ir indicando donde queremos que nos dejen cada cosa...., este sofá en esta pared, este mueble aqui o allá.... ellos se encargaran de montarlo y dejarlo en el sitio indicado.
Esa misma noche usted dormirá en su nueva casa, eso si, con unas cuantas cajas que vaciar y colocar, para lo cual o bien lo hacemos tranquilamente en los días posteriores o incluso se lo podemos contratar a la empresa de mudanzas para que nos coloquen todo....

Espero que estas lineas le sirvan a cualquiera que tenga que enfrentarse al proceso de una Mudanza para hacerlo de la mejor manera posible...

Escrito por David RG, CEO de la Empresa Mudanzas Crespo.